Reconstrucción de senos

Reconstruccion de senosLa Reconstrucción de Senos o Mamoplastía de Reconstrucción se realiza por diversos motivos como traumas por accidentes o por consecuencia del cáncer de mama.

Según la Liga Nacional Contra el Cáncer en Guatemala, el Cáncer de Mama y Cérvix son los tipos de cáncer más prevalentes entre las mujeres del país. Entre los tratamientos más invasivos y necesarios en cánceres en etapa avanzada se puede mencionar la Mastectomía, lo cual es una de las principales razones por la que se practica posteriormente la Reconstrucción de Senos. 

La Mastectomía consiste  en la extirpación de uno o ambos senos afectados ya sea de forma parcial o total, en la mayoría de los casos queda cierta deformidad residual a causa de la extirpación.

Las pacientes y sobrevivientes de cáncer que debieron pasar por una Mastectomía tienden a deprimirse, pues el impacto por perder sus senos es muy fuerte, afectando directamente su autoestima y generando complejos por este cambio.

La Reconstrucción del Busto o Mamoplastía de Reconstrucción también puede realizarse cuando la mujer sufrió traumas o golpes a causa de accidentes en donde el seno ha terminado afectado total o parcialmente u bien, otros tipo de padecimientos que requirieron extirpar el seno.

En NuGenesis Plastic Surgery nos sentimos muy complacidos de poder apoyar a la mujer y realizar Mamoplastías de Reconstrucción, esmerándonos enormemente por apoyarle para reconstruir su cuerpo de modo que vuelva a sentirse completa y en plenitud.

A través de esta intervención de reconstrucción es posible devolver a la figura femenina la armonía mediante diversos métodos que pueden utilizarse para realizar la reconstrucción del busto, incluyendo la areola y el pezón, si así lo desea la paciente. El uso de implantes puede aplicar según el caso, el Dr. José Fernando López Salguero le asesorará al respecto.

El desarrollo de nuevas técnicas y avances tecnológicos permiten al cirujano plástico crear un seno similar en forma, textura y características a un seno normal.

¿En pacientes con cáncer en qué momento se puede reconstruir el seno?

La Mamoplastía de reconstrucción puede realizarse en el mismo momento quirúrgico en que se realiza la Mastectomía, pero esto dependerá del estadio del cáncer y la opinión de los médicos; pues la intervención requiere de la colaboración obligatoria del cirujano plástico y el cirujano oncológico. Si se logra realizar la reconstrucción inmediata es posible obtener un efecto psicológico positivo en la paciente.  De no ser posible, la cirugía podrá posponerse para cuando los médicos consideren oportuno realizarla.

Pasos a seguir en cualquier caso

Para realizar la Mamoplastía de Reconstrucción las pacientes deben agendar una cita con el Dr. José Fernando López Salguero en la cual se evaluará el caso específico de la paciente, requiriendo el expediente, una serie de exámenes así como contactar al médico tratante. Esto con el ánimo de asegurarse que se está en el momento correcto para una nueva intervención acorde a su edad, características físicas, estado de salud; así como expectativas de la paciente y las opciones que se pueden ofrecer según el caso.

En la primera consulta el equipo de NuGenesis Plastic Surgery le hará entrega de las indicaciones específicas para este procedimiento, junto con el presupuesto del mismo.

La Cirugía de Reconstrucción de Senos

  • Se utiliza anestesia general junto con sedación intravenosa.
  • Las incisiones se harán sobre las cicatrices de la extirpación o mastectomía, el José Fernando López Salguero buscará dejar el menor rastro posible.
  • La cirugía tendrá una duración de 3 o 4 horas según el caso.

Recuperación

  • Los resultados son visibles de manera inmediata.
  • Esta intervención requiere de hospitalización de 1 a 2 días
  • Posterior a la cirugía se dejará un drenaje en el seno que permitirá drenar y eliminar el exceso de fluidos del cuerpo.
  • Tiempo de Recuperación: 2 meses
  • Retorno a actividad normal: aproximadamente de 4 a 6 semanas
  • Resultado Final: 3 meses.

Consultas frecuentes

¿Quedarán cicatrices visibles luego de la Mamoplastía de Reconstrucción o Reconstrucción de Busto?

Sí, quedarán cicatrices tanto en la Mastectomía como en la Mamoplastía de Reconstrucción, sin embargo el Dr. José Fernando López trabajará por encima de la Mastectomía o cicatrices existentes, teniendo un mayor control sobre ellas y esforzándose en dejar el menor rastro posible.

Sobre Nosotros

Nuestra clínica, NuGenesis Plastic Surgery, es el sitio idóneo para someterse a este tipo de intervención. Si tiene alguna inquietud respecto a esta u otra cirugía no dude en ponerse en contacto con nosotros, será un gusto asesorarle.

El Dr. José Fernando López Salguero, director médico y cirujano plástico ampliamente reconocido en la región, le atenderá en la clínica ubicada en zona 10, uno de los sectores más exclusivos de la Ciudad de Guatemala. Si usted no vive en Guatemala también se cuenta con servicio a su disposición en México D.F.

Para realizar una cita favor comunicarse a:
Guatemala  teléfonos (502) 22783030 al 32 o llene nuestro formulario de contacto y nos comunicaremos con usted a la mayor brevedad posible.